V. LAS REALIZACIONES
1.- El ministro José Díaz Chova rubias.-2.Ideario y obra de Ignacio Ramírez.3.Prostasio Tagle y la nueva organización didáctica de los estudios.-4.El congreso Higiénico-Pedagógico de 1882.-5. Panorama de la educación publica en el país hacia esta época.
1.- El ministro Jose Diaz Covarrubias.- Fue venturoso para el desarrollo y regreso de la educación, que durante esta epoca, cuatro ministros comprendieron la importancia de esta reforma pedagogica.Martinez de Castro, el primero, hace ver que en nuestras escuelas primarias todo el aprendizaje, desgraciadamente, esta encomendado a la memoria. En la gramatica,en la aritmetica, en la geografia, etc., se enseñan palabras antes que ideas, reglas abstractas antes que ejemplos , maximas antes que experiencias, definiciones antes que objetos.El ministro Jose Diaz Covarrubias en la Memoria que rinde al Congreso es 1873, reclama una educación integral, pues ademas de las materias comprendidas en la instrucción primaria obligatoria, debe ofrecerse a la niñez una educación mas completa, estableciendo en las escuelas lecciones progresivas que tienden a desarrollar todas las facultades intelectuales y afectivas de los niños y al iniciarlos en el conocimiento de las diversas ciencias cuyos rendimientos debe conocer todo hombre.Este cionocimiento habria de darse en forma de lecciones de cosas, para combatir el vicio del memorismo en la enseñanza.
En su Estudio sobre la Instrucción Publica en Mexico, publicado en 1875, o mas adelante. Señala después la necesidad de impartir en las escuelas primarias ejercicios gimnasticos y de mejorar las nocivas condiciones higienicas en que se encuentran aquellas.
En el propio Estudio hace ver Diaz Covarrubias, sin embargo, los progresos sagrados hasta entonces en el ramo de la educación. Mientras en 1843 existian 1310 escuelas, y en 1870, 4500, ya en 1874 el numero de estas ascendia 13103.Ademas, lo que tambien era muy importante, hizo notar que solo alrededor de 200 planteles primarios eran particulares y 117 del clero.Con todo, el 34900 niños recibian instrucción primaria, de los 1800000 que, aproximadamente, estaban en edad escolar(calcula la población total de Mexico en 1400000).
De los 800 maestros que servian en las escuelas, mas de 6000 carecian de titulo porofecional. El salario medio del maestro era de 45 pesos.Se impartian enseñanza normal, muy deficiente por cierto, en Durango,Guanajuato, San Luis Potosí,Nuevo Leon, y Sonora. En el Distrito Federal se daba dicha enseñanza en la Escuela Secundaria de niñas.
Muy importantes fueron ,ademas, las indicaciones de Diaz Covarrubias acerca de que para hacer eficaz la obligatoriedad de la enseñanza primaria, contenida en el Colegio Civil de 1870, se fijaran sanciones adecuadas a los padres y tutores que no cumplieran precepto tal.
La idea encontro eco en las grandes circulos liberales. El propio Don Sebastian Lerdo de Tejada, que ocupo la presidencia de la Republica, como ya se dijo, de 1872 a 1876, puso todo su empeño en ver realizado dicho proyecto. Yno solo. en Diciembre de 1874, se formulo una ley que en su articulo 4,. venia a prohibir la enseñanza religiosa en los planteles oficiales, imponiendo en su lugar la ensenanza de una moral laica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario